Presentació Can Batlló 3 de març 2018 a les 18,30 Hores. Tras las huellas de una vida generosa Aurelio Fernández Sánchez y los Solidarios

Aurelio  Fernández Sánchez  Asturiano nacido en la Corredoria   Oviedo unos dicen que en 1897, fue uno de los fundadores del grupo de  acción anarquista de los años 20 “Los Solidarios” conjuntamente con  Buenaventura Durruti,  Francisco Ascaso, Juan García, Oliver, etc.

Durante el periodo  de la revolución española (guerra civil) estuvo al cargo de la seguridad de Barcelona y por extensión de Catalunya  con el gobierno del Comité de Milicias Antifascistas y más tarde de la Generalitat de Catalunya.

Sí un Asturiano como máximo responsable de la seguridad en Catalunya cuando los quintacolumnistas actuaban  con nocturnidad.

Más tarde a mediados del 37 pasó a encargarse de la conselleria de Sanidad de la Generalitat hasta que fue detenido por los comunistas del SIM.

Puesto en libertad a principios del 38 permanecerá como secretario de la FL de CNT de Barcelona hasta el último momento

Será la primera persona que el gobierno franquista pedirá su extradición en febrero/marzo del 39 pasando más de 60 días encarcelada en Francia esperando la resolución de ser deportado o no a España, al final puesto en libertad pudo poner el Atlántico de por medio y escapar a la muerte que con seguridad le esperaba si el régimen del franquisme hubiera conseguido su propósito.

Su compañera Violeta Fernández Saavedra nieta e hija de Anarquistas criada en su juventud en los ateneos  libertarios de Barcelona  como Ateneo Natura” y más tarde durante la guerra civil profesora del CENU