l’Ateneu Enciclopèdic Popular

IMG_5116_c

Historia

En el año 1902, los obreros, Eladi Gardó y Josep Tubau, empezaron a reunirse en casa del estudiante Francesc Layret, lugar donde fundaron el Atenu Enciclopedic Popular. Posteriormente se establecieron en el nº30 de la calle del Carmen, lugar donde hacian uso de los bajos i 4 pisos de mas de 100m2 cada uno. El Ateneu Enciclopedic Popular llegó a tener otro local en la calle Portaferrisa, un chalet en la Molina y un terreno en las Ramblas de Barcelona.

Con mas de 25.000 socios, el Enciclopedic tenia una importante biblioteca i varias secciones donde los obreros realizaban sus actividades, donde encontraban cultura popular de calidad y alternativa a la burguesa.

Secciones

El Ateneu Enciclopèdic Popular se organiza a partir de las secciones que son las que deben dar vida a las actividades culturales y sociales que promueven todo asociado a la entidad, y éstas tienen un representante o están representadas en la Junta Directiva por el Vocal de Ateneo.

Las secciones más dinámicas de estos últimos años en el Ateneu Enciclopèdic Popular son:

Biblioteca, Hemeroteca y Archivo

Esta sección tiene la misión de salvaguardar, clasificar y velar por todo el fondo documental de la biblioteca, para ello se elaboró un reglamento interno que garantiza la conservación del mismo.

Así como también esta sección se hace responsable de la apertura de la sede del Passeig de Sant Joan 26 1º1ª dos días por semana para atender a los usuarios de la Biblioteca, y vela por la adquisición de nuevo material para enriquecer el fondo, y establecer relaciones con todas aquellas personas susceptibles de depositar sus documentos en la Biblioteca del AEP/CDHS y por último la informatización de todo documento depositado en nuestro local.

Historia Contemporánea

La sección que en los últimos años se ha dedicado sobre todo a la realización de exposiciones itinerantes como son “Efervescència social dels anys 20, Barcelona 1917-1923” y “Las Jornadas Libertarias de 1977 y la transición libertaria 1974-1979”. Además de realizar un programa quincenal de radio “La memòria silenciada” en radio Contradabanda 91.4 .

Literaria

Esta sección se encarga de organizar recitales poéticos y poético- musicales.

Todas las actividades culturales excepto las de Biblioteca  hasta ahora debían realizarse fuera del local social, debido a que éste carece de sala de actos, pero desde la obertura de  un segundo sede en Reina Amàlia 38 se realizan en este nuevo espacio, ahora bien, el Ateneu Enciclopèdic , no descarta continuar realizando y promoviendo actividades culturales fuera de su marco social.

Todo socio o nuevo socio puede integrarse en las secciones ya activadas o crear por iniciativa propia una de nueva con plena autonomía, en consonancia con el espíritu ateneístico de la entidad, y con lo establecido en los Estatutos, adquiriendo el compromiso de informar puntualmente a la Junta Directiva y a la Asamblea General que es el máximo órgano de decisión.

La cuota de socio es de 50 € anuales en dos pagos semestrales.

Más información en activitatsaep@gmail.com

 

La veu de l’Ateneu

Durante la guerra civil y la dictadura franquista, el patrimonio del Ateneu Enciclopèdic Popular fue destruido y saqueado. Después de la transición se inicio el proceso de recuperación de este patrimonio y la adquisición de un local adecuado para el AEP, a día de hoy, algunas de las reclamaciones más básicas como la del local, aun no se han satisfecho y es por ello que hemos iniciado la campaña “La veu de l’Ateneu